Inspección de Intercambiadores de Calor y/o Soloaires con Refletometría de Pulso Acústico (RPA)

Actualmente existe un Problema Industrial, Reconocido Mundialmente:

Los Haz de Tubos en los Intercambiadores de Calor o Componentes  Similares, generalmente contienen defectos, que afectan la eficiencia  para lo cual Fueron Diseñados.

Desafortunadamente No todos los tubos se inspeccionan íntegramente debido a factores como: Límite de Tiempo, Tipo de Material y las Diversas Configuraciones de los Componentes.

Por lo anterior, nos encontramos frente a:

  • Pérdida de potencia.
  • Disminución de rendimiento.
  • Daños al Medio Ambiente.
  • Etcetera.

RPA-01

RPA-02

RPA-03

Limitaciones de las Tecnologías Actuales de Inspección

  • Requiere recorrido físico de toda la longitud del tubo con una Sonda
  • Imposible en tubos Curvados (tubos en “U”)
  • Toman mucho tiempo
  • Dependiente del material de pared
  • Limitados al diámetro promedio de los tubos
  • No aplica a tubos de diámetro angosto o ancho
  • Requiere de personal altamente calificado
  •  Certificado para interpretar los resultados

La inspección de “RPA” se realiza en 5 pasos:

  1. Hacer el mapa del sitio y el plan de trabajo; esto se puede hacer al tomar una foto digital de forma sencilla del intercambiador y entrar en el sistema(Figura 1) .
  2. Configurar los parámetros y detalles de la inspección.
  3. Establecer los  límites de la inspección:
  4. Estos pueden ser determinados y revisados antes y después de la prueba.
  5. Tomar las Mediciones (Figura 2).
    • a) Llevar a cabo la calibración
    • b) Apunta y dispara los tubos
  6. Genera Reporte (Figuras 3 y 4).

RPA-042

Capacidad de inspección 100% inigualables.

  • La rápida inspección, su facilidad y confiabilidad permite cobertura de 100% en los tubos a inspeccionar, reduciendo el riesgo que implica un muestreo aleatorio.
  • La Tecnología no-invasiva, permite inspeccionar cualquier tubo desde un solo punto de acceso único, eliminando la necesidad de palpadores especiales que se pueden atascar o dañar al tubo.
  • Compatible con cualquier material de tubo y cualquier configuración (codos, tubos en U, tubos aleteados, espirales, etc).
  • Identificación de los defectos que otras técnicas no detectan, tales como; protuberancias, abombamientos, erosión de fin de tubo, depósitos y abolladuras internas.
  • La Interpretación automatizada ofrece resultados objetivos, coherentes y aplicables, reduciendo la dependencia en expertos para la interpretación de datos.
  • Diseño compacto, robusto y ligero.
  • Interfaz fácil de usar.

RPA-05

Representación de una perforación con gráfica

RPA-06

Beneficios:

  • La rápida inspección, facilidad y confiabilidad ;permiten inspeccionar los componentes al 100% , reduciendo el riesgo que implica un muestreo aleatorio. Es decir, solo unos cuantos tubos del equipo en cuestión.
  • La Tecnología no-invasiva, permite inspeccionar cualquier tubo desde un solo punto de acceso, eliminando la necesidad de palpadores especiales que se pueden atascar y/o dañar al tubo.
  • Compatible con cualquier material de tubo y cualquier configuración (Codos, Tubos en U, Tubos aletados, Espirales, etc).
  • Identificación de los defectos que otras técnicas no detectan, tales como; Protuberancias, Abombamientos, Erosión de fin de tubo, Depósitos y Abolladuras internas.
  • La inspección se realiza en menor tiempo y al 100% vs las técnicas convencionales. Lo cual reduce los tiempos de Paro de Planta.
  • Es posible, de una forma mas rápida, ubicar los tubos que requieren de reparación. Con esto se reduce los tiempo de espera de compañías subcontratadas para rehabilitaciones.
  • Mayor cantidad de tubos inspeccionados en menos tiempo.
  • Reduce paros por emergencia.
  • Maximización de recursos Económicos
  • Permite llevar un historial al 100% en  futuros paros de planta.

Inspección con Emisión Acústica

Vicont, S.A. de C.V., ofrece en México los servicios de Inspección por Emisión Acústica (EA) para evaluar la integridad estructural de recipientes a presión, carros tanque, estructuras de concreto, tuberías, detección de fugas, etc.

La Emisión Acústica es el ruido generado por los materiales bajo prueba. Las señales que provienen de fallas o defectos que crecen, viajan dentro de la estructura y son detectadas por sensores piezoeléctricos montados en la superficie.

Vicont, proporciona los servicios de inspección en campo realizados por operadores y técnicos certificados, cuya experiencia es de cerca de 50 años-hombre.

Se emplean sistemas computarizados y la tecnología mas reciente en paquetes de software, tal como el MONPAC, el cual permite el análisis rápido y preciso de los datos recogidos durante la prueba.

La ventaja de la Emisión Acústica sobre los demás métodos de inspección es que permite el examen global del equipo y la identificación de todos los defectos estructurales. La prueba se basa en cargar la estructura o equipo a un nivel ligeramente superior al de operación normal (normalmente al 110% de la carga usual); esta carga puede ser mecánica o mediante fluidos internos (aire, agua, productos). Los sensores de E.A. colocados en la parte bajo prueba proporcionan un método rápido y fácil de evaluar la integridad estructural mediante la señal o “ruido” generado por la formación del defecto. Tanto el tipo de defecto como su localización es determinado por la instrumentación de E.A.

Beneficio:

  • La rapidez de aplicación de la prueba de E.A. repercute en un gran ahorro en costo respecto a las técnicas mas lentas de E.N.D. como el Ultrasonido y la Radiografía.
  • Otro beneficio mayor, es que los tanques se pueden inspeccionar con los Recipientes en Operación, sin ser necesario sacarlos de su funcionamiento normal.

IEA-01

IEA-02

IEA-04

IEA-03

Inspección Ultrasónica utilizando Equipo Veo y Prisma 16:64 y Rastreador Giratorio para Corrosión

IUUEV-01

IUUEV-02

Este método consiste en la utilización del Equipo Veo 16:64 y un Rastreador Giratorio para Corrosión (Corrosión Whel Probe CWP) de 64 elementos y un escáner CWP. La sonda de rueda para corrosión fue diseñada y probada para mapeos de corrosión. Se obtiene un ancho de inspección de cerca de 50mm en una sola pasada, y  puede utilizarse en diámetros de tubería desde 4 hasta 42 pulgadas.

El neumático tiene un excelente acoplamiento en superficies rugosas, y el diseño permite una inspección confiable en profundidad y amplitud. Con el modo de amplitud, aumentan las posibilidades de encontrar pequeños defectos de tipo picadura (pitting) que normalmente no dan una buena respuesta ultrasónica, y con este método se obtienen indicaciones importantes en la parte interna.

Ventajas distintivas del este sistema:

  • No requiere de energía eléctrica adicional a la propia del equipo.
  • De fácil portabilidad
  • De simple configuración y ensamble
  • El CWP, se puede utilizar de forma separada, permitiendo inspecciones de pequeñas áreas.

Beneficio:

  • Con este método, se puede obtener una inspección total de la superficie de la tubería.
  • Por su rapidez en la inspección y montaje, se logra la disminución de costos de inspección a diferencia de los equipos de ultrasonido convencionales.

Radiografía Computarizada – CR

Por medio del Servicio de Radiografía Computarizada, es posible obtener las imágenes de las soldaduras de  juntas, placas y/o arreglos en formato digital en un mínimo de tiempo., sin pasar por el tradicional sistema de revelado de placas.

Por medio de placas de fosforo que son esenciales en está técnica, se obtiene la imagen de la junta después de ser expuesta a Rayos “X” o Rayos “Gamma”, la placa es procesada en el Scanner desarrollado especialmente para Pruebas No Destructivas e inmediatamente la imagen puede ser visualizada en el equipo de computo. Por medio del Software Industrex es posible realizar mediciones de espesor de pared, tamaño de los defectos, acercamientos de imagen, comentarios, etc.

CR

 

Inspección Radiográfica con Equipos Crawler

El servicio con Crawler es adecuado para utilizarse en tierra firme o costa afuera en una amplia variedad de condiciones climáticas.

Los Crawlers (orugas de desplazamiento) son ajustables en toda su gama de tamaños. El Crawler de 10“ es capaz de desplazar y posicionar una amplia variedad de tubos generadores de Rayos-X y cabezales de rayos gamma, para la detección de defectos en soldaduras de tubería unida a tope.

El Crawler es esencialmente controlado por una potente batería, controlada remotamente que moviliza una máquina radiográfica diseñada para producir radiografías circunferenciales en tuberías para una visualización de  imagen sencilla a pared sencilla (SWSI).

El objetivo del Crawler es por lo tanto, para producir radiografías de forma segura, eficiente y de conformidad con los criterios de inspección predeterminados. Los principios de operación están en cierta medida determinados por las especificaciones establecidas para soldadura y radiografía, el posicionado del objetivo depende esencialmente de la ubicación de la fuente de radiación en relación a una posición específica con la película y la soldadura, logrado esto, la fuente emite radiación durante un periodo pre-establecido, después de lo cual se « apaga » la fuente de emisión de radiación y el Crawler es desplazado hacia la próxima posición de toma radiografica.

Beneficio:

  • Con esta técnica de un solo disparo o exposición se obtiene la inspección del 100% del área de la junta. Logrando un rendimiento mayor que con los equipos convencionales.

IREC-01

IREC-02

IREC-03

Inspección de Tanques con Flujo Magnético

Para la inspección de Tanques de almacenamiento, se utiliza un escáner de flujo de fuga magnético capaz de inspeccionar las placas de acero ferrosos utilizados en los fondos de tanque, de pared, techo, así como placas de acero de aplicaciones generales.

El diseño del Equipo, junto con la última tecnología magnética y la medición (Software), se han conjuntado para proporcionar un equipo fácil de manejar y proporciona una herramienta confiable, para inspecciones de alta productividad.

Los instrumentos contiene fuertes imanes permanentes que magnetizan la placa de acero hasta su saturación. El flujo magnético viaja a través de la placa sin perturbaciones. Cuando la placa tiene una pérdida de la corrosión del metal o contiene grietas debidas a que el flujo magnético es perturbado, los sensores tipo Hall detectan las alteraciones como; grietas, picaduras y/o corrosión.

Con esta técnica es posible obtener el espesor de la placa y el espesor de recubrimiento, el equipo está diseñado en base a API653, y revela la corrosión general y picaduras de placas de acero por un solo lado del acceso. Se proporciona un informe con la evaluación de los defectos detectados, tales como grietas, ranuras, etc., que se encuentran en la superficie interior y exterior.

ITFM-02

ITFM-03

ITFM-01

ITFM-04

ITFM-05

La inspección se puede realizar a través de revestimiento protector, los instrumentos también miden el espesor del recubrimiento.

Con la tecnología implementada es posible reconocer la ubicación de los defectos y aumentar la precisión de medición.

Con está técnica es posible inspeccionar las zonas cercanas a las soldaduras de la placa. es adecuado para inspeccionar difíciles de llegar a las zonas de fondo del tanque y el techo , por lo que,  las zonas muertas son prácticamente cero.

Beneficio:

  • El equipo empleado, con respecto a sus similares presenta un rendimiento mayor en la Inspección.
  • Permite inspeccionar casi el 100% del área.
  • Los resultados son inmediatos.

Inspección No Destructiva de Cables de Acero

INDCA-01

INDCA-02

INDCA-03

INDCA-04

El uso óptimo y seguro de objetos industriales depende de las condiciones de los cables de alambre de acero, más conocidos simplemente como “cables de acero”. Dichos cables se deterioran durante su funcionamiento por varias razones, entre las cuales podemos citar: “la corrosión, la abrasión interna y externa, el estrés mecánico tanto estático como dinámico, etc.”, Este deterioro podemos observarlo en forma de reducción del área metálica de la sección transversal local (LMA) o en forma de defectos locales (LF), tales como la pérdida de alambres rotos o fibras.

La información concerniente a las condiciones técnicas del cable que nos ayude a tomar a tiempo medidas destinadas a incrementar el período de utilización del mismo, asegurando así su uso continuo y seguro, solo puede obtenerse con instrumentos especiales.

Está inspección se realiza, por medio de un equipo (INTROS) especialmente diseñado para realizar pruebas no destructivas de cables de acero de manera  eficiente.

El diseño del equipo permite a los Técnicos utilizarlo en las condiciones más difíciles de trabajo, directamente donde los cables están instalados.

Características Importantes:

  • Inspecciona cables redondos, planos y cables de bandas transportadoras.
  • Ligero, debido a sus pequeñas cabezas magnéticas y del recopilador de datos.
  • Lecturas exactas y compatible con Windows.
  • No requiere de una preparación especial del cable para su inspección.
  • Fácil y rápida instalación sobre los cables.
  • Diseño resistente y apropiado, para las condiciones  ambientales de los trabajos.
  • Fácil de Calibrar.
  • Cumple con los requisitos ASNT estándar E1571.

Beneficio:

  • Proporcionar la certeza de seguir utilizando cables con seguridad.
  • Tiene un alto rendimiento de trabajo.
  • Los resultados son inmediatos.

Digitalización de Placas Radiográficas

A la fecha la radiografía tradicional no ha sido desplazada por la radiografía computarizada teniéndose, por lo tanto, una gran cantidad de placas radiográficas que ocupan un lugar físico muy grande, por lo que se ofrece como alternativa, la digitalización de las placas radiográficas, disminuyendo así el espacio físico y aumentando el espacio virtual, ya que el almacenamiento de imágenes digitalizadas es ilimitado.

Las imágenes digitales se pueden modificar mediante filtros, añadir o suprimir elementos, modificar su tamaño, etc. y almacenarse en un dispositivo de grabación de datos como por ejemplo un disco duro y ser visualizadas en un monitor de computadora.

placa-foto-01

placa-foto-02

placa-foto-03

Monitor de computadora

El monitor de computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

Detección de Áreas de Corrosión en Tuberías de Acero

En un mercado volátil y altamente competitivo, se busca planear el mantenimiento con cortes de energía en muy corto tiempo es un papel bastante significativo en la productividad de una operación de gas y petróleo. La capacidad de inspeccionar grandes áreas en corto tiempo, mientras se es capaz de recolectar información confiable y necesaria para los técnicos en NDT, y evaluar daños por corrosión es una demanda muy grande hoy en día en este mercado. Las herramientas mas confiables requieren de mucho tiempo para una inspección y son complicadas, sobretodo largos procesos de configuración y personal altamente calificado. La industria del gas y el petróleo necesita hacer uso eficiente de estos técnicos y de una herramienta la cual ayudara a evaluar las tuberías rápidamente, anticipando grandes costos por daños.

Beneficios:

  • Incremento en tiempo de servicio
  • Decremento en costos totales de operación
  • Rápido diagnositico de daños
  • Información cuantitativamente detallada
  • Rápida configuración y calibración
  • Fácil de interpretar y operar
  • Reduce costos de capacitación

La Acoustocam™ de Imperium resuelve este reto facilitando instantáneamente, imágenes y videos de alta resolución de la sub-superficie de la corrosión sin sacrificar los datos de medición.

Para usar el sistema, un inspector calibra de manera rápida y escanea sobre el área supuestamente dañada, mientras la información es generada en tiempo real de C-scan y A-scan.

El tiempo real para configurar un escaneo de 12″x12″ esta por debajo de los 4 minutos. El sistema requiere un mínimo de entrenamiento. El resultado es la amplia experiencia del usuario, un rápido giro de tiempo requerido e incremento de tiempo de disponibilidad.

Este eficiente uso de recursos permite mayor comprensión de datos manejando inspecciones para cada día. Las inspecciones pueden ser monitoreadas en persona o inalámbricamente a distancia en colaboración con otra persona.

Información también puede ser descargada y revisada en computadora para un análisis de información mas comprensible y también puede ser desplegada en una hoja de calculo.

FirstMap-SPEC-SHEET-2012L